¡Bienvenido a nuestro portal!

Te invitamos a explorar nuestro camino de palabras verdes para conocer quiénes somos y cómo se puede hacer del mundo un lugar más sano para todos nosotros.

viernes, 9 de mayo de 2008

La maravillosa zanahoria



La zanahoria (Daucus carota) pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia y además es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales.

Una zanahoria es una raíz vegetal, típicamente anaranjada, con una textura crujiente. La parte comestible de una zanahoria es naranja. Es una planta bienal que crece en forma de un rosetón de hojas, mientras que el tubérculo crece almacenando cantidades grandes de azúcares para que la planta florezca en el segundo año.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.

Entre todas las propiedades medicinales de los betacarotenos podríamos mencionar las siguientes: anticancerosos, antimutagénicos, antitumorales, inmunoestimulantes, anticoronarios, antiulcéricos, antifotofóbicos, antidegenerativos.

Los carotenos poseen ,pues, virtudes como las de proteger nuestras arterias o mantenernos jóvenes durante más tiempo. Su presencia en el cuerpo garantiza la buena salud de la visión, impidiendo la formación de las cataratas o la hipersensibilidad a la luz solar; el buen estado de la piel, de los dientes o de las encías. Su carencia puede manifestarse en una falta de visión - ceguera nocturna - , sequedad en la piel, acne juvenil o una mayor facilidad para las infecciones. Protegen nuestro estómago, impidiendo la formación de úlceras o nos ayudan a mantenernos más jóvenes durante más tiempo.

Si quieres saber más información sobre la zanahoria puedes acceder aquí: http://www.infoagro.com/hortalizas/zanahoria.htm

No hay comentarios: